Más de la colección
Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...
Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Lápida de piedra caliza con relieve escultórico y una columna de glifos, que representa al gobernante Kalom ‘Uk‘uw Chan Chak de perfil, portando un tocado en forma de ave sobrenatural, un cetro con la imagen del dios del relámpago, K’awil, con su distintivo pie que se convierte en una serpiente y un escudo circular. Entre los glifos que acompañan su imagen destaca el que da nombre al sitio. El glifo ha sido descifrado como Ch’iy Chan Ti’Ho’, cuya traducción es “Los cinco que crecen en la boca del cielo” (Ch’iy, “crecer”; Chan, “cielo”; Ti’, “boca, abertura, borde”; Ho’, “cinco”).El nombre del sitio recuerda el concepto de los cuatro cargadores del cielo, cada uno llamado Bacab o Pahuatún, asociado con uno de los rumbos cardinales. En este caso se sumaría una quinta deidad que posiblemente ocupaba el centro, donde la ejecución de rituales por seres humanos solicita la ayuda de los cinco para influir en el comportamiento de la naturaleza para beneficio de la humanidad.La composición urbana de Dzibilchaltún, nombre con el que se conoce al sitio actualmente, está directamente relacionada con estos conceptos religiosos, ya que cuenta con cinco “caminos blancos” (sacbeob) saliendo de la Plaza Central hacia las direcciones cardinales.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Estela 19 |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Elemento arquitectónico |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095193 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23878 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.